Ciencia y Tecnología

Algas marinas, futuros biocarburantes

Algas marinas
Algas marinas, futuros biocarburantes. | Internet

Redacción Central |

» Manto de algas verdes amenaza zona costera china

Un grupo de investigación inglés asegura que la laminaria digitata podría usarse en la obtención de energía

Los océanos tienen el potencial de convertirse en la mayor fuente de biocarburantes en el mundo gracias a las algas, una alternativa interesante para las centrales destinadas a la producción de biocombustibles.

El pronóstico surge de un grupo de investigación inglés de la Universidad de Aberystwyth, que estudió en particular un tipo de alga llamada laminaria digitata.

Los investigadores lograron demostrar que esta especie es particularmente apta para la elaboración de biocarburantes, sobre todo si se recoge en el verano boreal.

El resultado del estudio fue presentado en la ciudad escocesa de Glasgow durante una conferencia de la Sociedad de Biología Experimental.

Analizando la composición química de las muestras de algas recogidas en las costas de Gales, los científicos demostraron que la concentración de azúcares para producir biocarburante es ideal sobre todo durante el mes de julio.

Durante este mes «los niveles de carbohidratos y azúcares solubles están al máximo y pueden asegurar una buena fuente de azúcares para convertir en etanol durante los procesos de fermentación», explicó Jessica Adams, la coordinadora del estudio.

Para la temporada, -siguió la especialista,- los metales capaces de inhibir la acción de las levaduras se encuentran en bajos niveles.

Hasta ahora los investigadores que trabajan en biocarburantes se habían concentrado en las plantas recolectadas en tierra firme -sobre todo trigo, maíz, caña de azúcar, remolacha- que tienen sin embargo la desventaja de sustraer tierras cultivables a la agricultura para producir alimentos.

Los ecosistemas marinos, subrayan los expertos, son en cambio una fuente no utilizada que puede contener hasta el 50 por ciento de las biomasas del planeta sólo a partir de las algas.

«Las algas marinas en el futuro podrían ser muy importantes para la producción de energía», observó Adams, y son capaces de producir más biomasa por metro cuadrado de crecimiento rápido que las plantas terrestres.

La laminaria digitata es un alga marina de color marrón oscuro que, gracias al aporte de yodo, estimula la actividad de la tiroides y acelera el metabolismo, por lo cual se la utiliza en los casos de hipotiroidismo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar