Ciencia y Tecnología

Nuevas fuentes energéticas para Alemania

Autoridades de ese país firmaron un acuerdo para cambiar los programas de este renglón

Aprobado apagón nuclear en Alemania
El plan aprobado por el Bundestag, o Cámara Baja del Parlamento alemán, para una salida acelerada de la energía nuclear define una revisión profunda de las variadas fuentes energéticas hasta ahora usadas para satisfacer la demanda nacional. | informador.com.mx

Redacción Central |

Autoridades de ese país firmaron un acuerdo para cambiar los programas de este renglón

El plan aprobado por el Bundestag, o Cámara Baja del Parlamento alemán, para una salida acelerada de la energía nuclear define una revisión profunda de las variadas fuentes energéticas hasta ahora usadas para satisfacer la demanda nacional.

El nuevo programa se propone acelerar la expansión de las energías renovables de modo de alcanzar, a más tardar en 2020, una producción que satisfaga el 35% de la demanda, para pasar al 50% en 2030 y al 80% en 2050.

El proyecto de ley fue aprobado con 513 votos a favor, 79 en contra y ocho abstenciones. Mientras los analistas dan por seguro el «sí» del Bundesrat, Cámara alta de Representantes regionales, el 10 de julio próximo.

Para alcanzar sus objetivos, la jefa del gobierno, Angela Merkel, decidió apuntar sobre todo al sector eólico.

En esa óptica, la gobernante conservadora inauguró a comienzos de mayo el primer parque eólico del país en el Mar Báltico, frente a las costas de Meclemburgo-Pomerania Occidental.

Se trata del Baltic 1, un parque con 21 turbinas cerca de la península de Fischland-Darss-Zingst capaz de generar cerca de 50 megawatt de energía, equivalente a la demanda de 50 mil familias.

A ese proyecto se agregarán pronto otros en el Mar del Norte y en el mismo Mar Báltico.

Actualmente, el 23% de la energía alemana proviene de las centrales atómicas, el 17% de fuentes «renovables», el 24% del lignito (carbón mineral), el 18% del carbón, el 13% del gas natural y el restante 5% de otras formas alternativas de alimentación.

Las centrales nucleares alemanas cerrarán de forma gradual, según el nuevo plan impulsado por la coalición gubernamental formada por la Unión Critianodemócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP), que fue respaldada por las dos principales fuerzas de la oposición, los socialdemócratas y los verdes.

Actualmente están activas sólo 9 de las 17, siete de las cuales -las más antiguas- fueron cerradas después de la moratoria aprobada tras el incidente de la planta nuclear de Fukushima, en Japón, y no serán reconectadas a la red.

Una octava planta está detenida desde el 2009 por problemas técnicos.

Sobre las nueve restantes, las primeras tres serán cerradas en 2015, 2017 y 2019, otras tres en 2021 y las tres últimas en 2022.

Con el proyecto de cierre de todas las centrales nucleares, aprobado tras la catástrofe de Fukushima, el gobierno de Alemania modificó así su plan anterior, que apostaba por la energía atómica.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar