Ciencia y Tecnología

Pupilas insomnes durante 515 millones de años

Científicos australianos han descubierto fósiles de ojos con asombrosas características evolutivas

Fósiles de ojos complejos
Fósiles de ojos complejos con una antigüedad de más de 515 millones de años fueron encontrados en el sur de Australia por un equipo internacional de paleontólogos, publica la revista Nature en su edición más reciente. | elpais.com

Redacción Central |

Científicos australianos han descubierto fósiles de ojos con asombrosas características evolutivas

Fósiles de ojos complejos con una antigüedad de más de 515 millones de años fueron encontrados en el sur de Australia por un equipo internacional de paleontólogos, publica la revista Nature en su edición más reciente.

Los ojos, que se estima tenían un centímetro de diámetro, pertenecieron a un artrópodo parecido a un bogavante y sorprendieron a los investigadores porque contaban con tres mil pares de lentes, una clara ventaja evolutiva que le permitía sobrevivir.

Este animal «veía el mundo con una resolución de más de tres mil píxeles por cada ojo», expresó Diego García-Bellido, del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), institución que también intervino en la investigación.

Registros previos de un órgano visual tan sofisticado databan de hace 60 millones de años, pero el encontrado en el yacimiento de Emu Bay Shale de Isla Canguro, al sur de Australia, constituye un hecho sorprendente, valoran los expertos.

Llamó también la atención la diversificación de los lentes, pues los del centro son más sensibles para ver bien en un ambiente oscuro.

«No cabe duda de que la capacidad de ver a un depredador podía marcar la diferencia entre sobrevivir o extinguirse», señaló García-Bellido.

En Emu Bay Shale se realizan excavaciones desde el 2007 y allí han sido descubiertos casi cinco mil ejemplares de animales marinos de 50 especies diferentes.

De acuerdo con los científicos, algunos pueden pertenecer a posibles especies transitorias como las que se han encontrado en Canadá y China, aunque son necesarios más descubrimientos para confirmar esta teoría.

La cantidad de especímenes descubiertos en el sur australiano podría aumentar en los próximos días, anuncia el equipo de científicos en la publicación especializada.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar