Ciencia y Tecnología

Las hormigas de fuego crean una balsa resistente al agua

La mitad de ellas se sumergen para mantener a flote al resto

hormigas de fuego en el agua
Las hormigas de fuego crean una balsa resistente al agua cuando hay una inundación, de acuerdo con un estudio difundido en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS). | googleusercontent.com

Redacción Central |

La mitad de ellas se sumergen para mantener a flote al resto

Las hormigas de fuego crean una balsa resistente al agua cuando hay una inundación, de acuerdo con un estudio difundido en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, descubrieron que las hormigas rojas (solenopsis invicta) crean una estructura en forma de tortilla y casi la mitad de la colonia queda sumergida para mantener a flote al resto.

Con este tipo de formación nadie se inmola: bolsas de aire posiblemente evitan que los animales de las capas del fondo perezcan ahogados, escribieron los científicos en la publicación.

Para comprobar cómo estos insectos colaboran entre si, el equipo dirigido por David Hu arrojó entre 500 a ocho mil de estos insectos al agua.

Observaron que con rapidez se agruparon, unas a otras se agarraban con sus mandíbulas y pinzas para formar una estructura similar a las tramas de las telas resistentes al agua.

Luego los investigadores retiraron poco a poco las hormigas de la parte superior y vieron como las del fondo se movían para conservar el grosor medio del embalse.

Los científicos creen que las hormigas que se encuentran sumergidas podrían saber cuando las de arriba caminan sobre el agua y notaron también que durante la construcción de la balsa las de los bordes son atrapadas por las vecinas.

De acuerdo con los investigadores, que esta conducta cooperativa entre las hormigas rojas podría basarse en la coerción.

también te puede interesar