Ciencia y Tecnología

Investigadores buscan hollín en el Ártico

Los científicos creen que una delicada capa de carbono negro, invisible en su mayor parte, está causando que ese mar absorba más calor y podría tener un impacto a largo plazo sobre el clima del mundo Un equipo internacional de investigadores se encuentra en el Ártico en busca de hollín. Con frecuencia este mar congelado […]

El hollín podría causar calentamiento del Artico
Un equipo internacional de investigadores se encuentra en el Ártico en busca de hollín. | informador.com.mx

Redacción Central |

Los científicos creen que una delicada capa de carbono negro, invisible en su mayor parte, está causando que ese mar absorba más calor y podría tener un impacto a largo plazo sobre el clima del mundo

Un equipo internacional de investigadores se encuentra en el Ártico en busca de hollín.

Con frecuencia este mar congelado es visto como un enorme territorio blanco y vacío, pero los científicos creen que una delicada capa de hollín, invisible en su mayor parte, está causando que absorba más calor. Quieren descubrir si ésa es la razón principal del reciente y veloz calentamiento del Ártico, lo cual podría tener un impacto a largo plazo sobre el clima del mundo.

El hollín, o carbono negro, es producido por los motores de automóviles y camiones, aeronaves, incendios forestales y las estufas a base de madera o carbón.

El Ártico funge como el aire acondicionado del planeta, explicó Patricia Quinn, de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), una de las participantes en la investigación.

El calor proveniente de otras partes de la Tierra pasa al Ártico al circular en el aire y el agua de los océanos, y al menos algo de ese calor puede irradiarse al espacio.

Al mismo tiempo, el hielo y la nieve reflejan parte del calor proveniente del Sol _que en otros lugares tiende a ser absorbido_, lo cual permite que los casquetes polares sirvan como agentes de enfriamiento para la Tierra.

En los últimos años, el Ártico ha estado calentándose con más rapidez que otras regiones y, señaló Quinn, su calentamiento no sólo tiene implicaciones para los osos polares, sino para todo el planeta.

El reducir la emisión de dióxido de carbono y de otros gases es la base de cualquier esfuerzo para combatir el calentamiento, tanto en todo el mundo como en el Ártico, dijo Quinn.

Los estudios indican que reducir la concentración de contaminantes de corta vida, tales como el hollín, reducirá la tasa de calentamiento en el Ártico con mayor rapidez que los recortes en las emisiones de dióxido de carbono y otros gases generadores del llamado efecto invernadero, que permanecen mucho más tiempo en la atmósfera, dijo.

también te puede interesar