Ciencia y Tecnología

Hallan remolinos gigantes en costas de Guyana y Surinam

Tienen un diámetro de 400 kilómetros y se mueven en el océano como discos voladores a una velocidad de más de un metro por segundo

remolinos gigantes
Científicos estadounidenses descubrieron dos remolinos de 400 kilómetros de diámetro frente a las costas de Guyana y Surinam, lo que revivió la leyenda del paso de Odiseo, el personaje de Homero, por litorales de América. | Internet

Redacción Central |

Tienen un diámetro de 400 kilómetros y se mueven en el océano como discos voladores a una velocidad de más de un metro por segundo

Científicos estadounidenses descubrieron dos remolinos de 400 kilómetros de diámetro frente a las costas de Guyana y Surinam, lo que revivió la leyenda del paso de Odiseo, el personaje de Homero, por litorales de América.

En la epopeya del poeta griego, el protagonista enfrenta en su viaje a Escila y Caribdis, dos seres mitológicos en forma de mangas de agua que, según creencias posteriores, se encontraban en las cercanías de Suramérica, sin embargo ninguna de ellas se había encontrado hasta la fecha.

Los torbellinos hallados ahora giran en sentido horario y se mueven en el océano como discos voladores a una velocidad de más de un metro por segundo, indicaron los investigadores.

Señalaron que los embudos no desaparecen ni en tiempos de sequía, cuando las corrientes oceánicas y el flujo del río Amazonas prácticamente se paraliza, por lo que descartaron vincularlos con fuerzas creadas por ese cauce.

Aunque hasta el momento desconocen el origen, estiman que pueden originarse a causa de los efectos del cambio climático sobre los mares.

Tradicionalmente, los expertos atribuyen la formación de los remolinos a movimientos de corrientes verticales asociados a diferencia de temperatura en las distintas capas de agua.

Otros fenómenos similares están localizados en el mar de los Sargazos, en el océano Atlántico Norte, en el Mediterráneo, entre la Italia continental y Sicilia, y unos de los más conocidos son el Maelstrom en Noruega y los Rápidos Whirpool, bajo las Cataratas del Niágara, en Canadá.

también te puede interesar