Ciencia y Tecnología

El cerebro se reduce antes de que aparezca el Alzheimer

El hallazgo permitiría determinar qué individuos tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad, que puede ser hereditaria y hasta ahora no tiene cura

Cerebro normal vs Alzheimer
El cerebro se reduce antes de que aparezca el Alzheimer. | Internet

Redacción Central |

El hallazgo permitiría determinar qué individuos tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad, que puede ser hereditaria y hasta ahora no tiene cura

Las personas con la enfermedad de Alzheimer comienzan a experimentar una reducción de partes del cerebro unos diez años antes de que ese mal les sea diagnosticado, sugiere un estudio realizado en Estados Unidos difundido este miércoles.

A pesar de que resultados aún son preliminares, los científicos dijeron que los hallazgos podrían suministrar algún día una forma de identificar a través de imágenes de resonancia magnética qué individuos tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad, que puede ser hereditaria y hasta ahora no tiene cura.

Investigadores estadounidenses hicieron un seguimiento independiente de dos grupos de personas que no tenían síntomas de Alzheimer –ambos de 33  individuos, uno seguido durante once años y otro durante ocho años–.

Se les tomaron regularmente imágenes de resonancia magnética enfocadas en las partes del cerebro donde normalmente se ubica el Alzheimer, tales como los centros del lenguaje y la memoria.

Con el tiempo, ocho personas del primer grupo y siete del segundo desarrollaron la enfermedad.

Cuando los investigadores volvieron a mirar las imágenes de los cerebros de esas personas escaneadas en el pasado, encontraron señales de una temprana reducción del cerebro en los que luego desarrollaron la enfermedad.

El 55 por ciento de las once personas que tenían las medidas más pequeñas en las imágenes cerebrales escaneadas había desarrollado Alzheimer, mientras que ninguna de las nueve que tenían las mayores medidas desarrolló el mal, señala el estudio publicado en la revista de la American Academy of Neurology.

El 20 por ciento de aquellos cuyos cerebros tenían las dimensiones medias contrajeron  el mal.

Esta medición es potencialmente un importante indicador de cambios tempranos en el cerebro asociados a la enfermedad de Alzheimer, que podría ayudar a predecir quién podría desarrollar una demencia asociada a esa  enfermedad, afirma el autor del estudio, Bradford Dickerson, de la Facultad de  Medicina de Harvard, en Boston.

también te puede interesar