Ciencia y Tecnología

Hallan en Perú langostino fosilizado de hace 85 millones de años

El fósil encontrado muestra aún los músculos intactos

Redacción Central |

El fósil encontrado muestra aún los músculos intactos

Un grupo de investigadores descubrió en la cuenca del río Marañón, en la amazonía nororiental peruana, restos de un langostino (crustáceo decápodo) fosilizado de la era cretácica, que se remonta a 85 millones de años, dijo uno de los especialistas este jueves.

Este hallazgo es notable debido a que el fósil encontrado muestra aún los músculos intactos, dijo el paleontólogo Klaus Honninger desde la ciudad de Chiclayo (norte).

Honninger, director del museo Paleontológico Meyer-Honninger, señaló que el extraordinario estado de fosilización del langostino se debe a que en el momento de su muerte debió haber disminuido notablemente el contenido de oxígeno de su hábitat.

La especie es rarísima porque mide 12 centímetros y tiene cuatro patas, explicó el estudioso.

El descubrimiento, que tiene confirmación de científicos del Instituto Prehistórica de Alemania, se realizó el 21 de enero en la cuenca del río Marañón, en la región Amazonas, a 3700 metros de altitud.

En la misma zona, en enero pasado los mismos investigadores anunciaron el  descubrimiento de los restos de un calamar fosilizado (cefalópodo) de la era  cretácica.

En el lugar, antiguamente se había formado una especie de laguna salada que hizo que estos animales evolucionaran independientemente, indicó Honninger al subrayar que el hallazgo del langostino permite un entendimiento mayor del proceso evolutivo de las especies que habitaron los mares cretácicos de  Sudamérica.

El museo Paleontológico Meyer-Honninger tiene varias colecciones de fósiles animales y vegetales que serán exhibidas en 2011 en un parque temático en la ciudad norteña de Chiclayo.

también te puede interesar