Ciencia y Tecnología

Fenómeno La Niña el más intenso de los últimos 35 años

Causa en Chile fuertes sequías

Sequía en la zona central de Chile
El fenómeno de La Niña es el más intenso de los últimos 35 años y está causando sequía en la zona central de Chile por la falta de precipitaciones y la disminución de agua en los embalses con graves consecuencias para la agricultura y el abastecimiento eléctrico. | latercera.com

Redacción Central |

Causa en Chile fuertes sequías

El fenómeno de La Niña es el más intenso de los últimos 35 años y está causando sequía en la zona central de Chile por la falta de precipitaciones y la disminución de agua en los embalses con graves consecuencias para la agricultura y el abastecimiento eléctrico.

Así lo aseguró el meteorólogo chileno de la Dirección de Meteorología, Jorge Carrasco, quien explicó al diario La Tercera que el déficit de lluvias «puede prolongarse hasta fines de mayo».

La Niña implica un descenso cercano a un grado en la temperatura del Océano Pacífico (que en las costas de Chile oscila entre 18 y 15 grados Celsius) y está afectando al país desde marzo de 2010, cuando el agua caída disminuyó un 46 por ciento respecto de un año normal.

Para el profesor de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, se proyecta una situación crítica en los embalses porque están con poca reserva de agua.

también te puede interesar