Ciencia y Tecnología

Secuencian el genoma de la pulga de agua

Es una especie clave en las cadenas de alimentación de agua dulce y su biología se presta bien a la experimentación científica

Pulga de agua
La secuencia del genoma de la Daphnia Pulex, conocido vulgarmente como "pulga de agua”, reveló que este minúsculo crustáceo de agua dulce es el animal con mayor cantidad de genes, aún más que los humanos. | Internet

Redacción Central |

Es una especie clave en las cadenas de alimentación de agua dulce y su biología se presta bien a la experimentación científica

Científicos de la Universidad de Indiana en Bloomington (Estados Unidos) han secuenciado el genoma de la pulga de agua, Daphnia pulex , un importante organismo modelo para la ciencia ambiental y otras áreas de la biología.

La pulga de agua es el primer crustáceo del que se ha secuenciado el genoma y los resultados del trabajo se publican esta semana en la revista Science .

Un equipo internacional de científicos, dirigido por John Colbourne, informa  que el genoma de este pequeño familiar de agua dulce de la gamba está lleno de genes, tiene más que ninguna otro  conocido y relativamente poco ADN no codificante. Muchos genes están duplicados y más de una tercera parte  parecen únicos para el linaje de la Daphnia.

Estos genes nuevos son algunos de los más copiados y en conjunto son los más responsables de los desafíos ecológicos y podrían jugar un papel en la capacidad de la mosca del agua para adaptarse a los ambientes cambiantes. Las Daphnia son especies clave en las cadenas de alimentación de agua dulce y su biología se presta bien a la experimentación científica.

Las pulgas de agua son transparentes, tienen un ciclo de vida corto y pueden clonarse con facilidad. También reaccionan con rapidez a los cambios en su ambiente. Por ejemplo, en respuesta a componentes químicos de depredadores producen características como espinas en la cola, cascos y dientes en el cuello. Y se adaptan a un amplio rango de acidez, toxinas, concentraciones de oxígeno, calidad del alimento y temperaturas.

Los autores señalan que esperan que la secuenciación de este genoma conduzca a un mejor conocimiento de cómo los organismos, en particular los que viven en agua dulce, responden a los cambios ambientales.

también te puede interesar