Ciencia y Tecnología

Los humanos modernos dejaron África 40 mil años antes de lo pensado

Hallan herramientas de 100 000 años en Arabia. Los humanos modernos dejaron África para expandirse a otras zonas del planeta unos 40 000 años antes de lo pensado, según un estudio internacional dirigido por la Universidad de Londres en Surrey (Reino Unido) que se publica en la revista Science. Los investigadores han desenterrado en los […]

Los humanos modernos
Los humanos modernos dejaron África 40 mil años antes de lo pensado. | Internet

Redacción Central |

Hallan herramientas de 100 000 años en Arabia.

Los humanos modernos dejaron África para expandirse a otras zonas del planeta unos 40 000 años antes de lo pensado, según un estudio internacional dirigido por la Universidad de Londres en Surrey (Reino Unido) que se publica en la revista Science.

Los investigadores han desenterrado en los Emiratos Árabes Unidos herramientas con 100 000 años de antigüedad que implican que los humanos modernos dejaron África antes de lo que los investigadores esperaban.

El momento y la dispersión de los humanos modernos fuera de África ha sido fuente de un largo debate, aunque la mayoría de evidencias han apuntado a un éxodo a lo largo del Mar Mediterráneo o la costa arábiga hace aproximadamente 60 000 años.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Simon Armitage, sugiere que los humanos llegaron al este de Arabia hace 125 000 años, directamente desde África en vez de a través del Valle del Nilo o Oriente Próximo, como se había sugerido en el pasado.

El grupo de Armitage señala que un conjunto de herramientas ancestrales desenterrado en el yacimiento arqueológico de Jebel Faya en los Emiratos Árabes Unidos se asemeja a la tecnología utilizada por los primeros humanos de África del Este pero no a la artesanía que surgió en Oriente Medio. Estas herramientas incluyen hachas de mano relativamente primitivas junto con una variedad de raspadores y perforadores, y su contenido implica que la innovación tecnológica no fue necesaria para que los primeros humanos migraran a Arabia.

Los investigadores también analizaron registros históricos del nivel del mar y el cambio climático en la región y determinaron que el Estrecho de Bab al-Mandab, que separa Arabia del Cuerno de África, se habría secado lo suficiente para permitir un paso seguro durante el último periodo interglacial.

En ese momento, la Península Arábiga era mucho más húmeda que en la actualidad, existía en ella una mayor cubierta de vegetación y una red de lagos y ríos. Según señalan los autores, un entorno de estas características habría permitido a los primeros humanos acceder a Arabia y después a Mesopotamia e India. En este sentido, los investigadores subrayan la necesidad de reevaluar cómo los humanos modernos se convirtieron en una especie global.

también te puede interesar