Ciencia y Tecnología

Descubren el origen de tumores cerebrales mortales

Se propaga a través de las "células madre gliales"

Tumores cerebrales mortales
Descubren el origen de tumores cerebrales mortales. | Internet

Redacción Central |

Se propaga a través de las «células madre gliales»

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) ha identificado el tipo de célula, conocida como las oligodendrogliomas , responsable del origen y desarrollo de los tumores cerebrales mortales.

Según publica la revista Cancer Cell, los investigadores han descubierto que el tumor se origina y se propaga a través de las células conocidas como células madre gliales . Actualmente las investigaciones intentan crear nuevas formas de tratar esta enfermedade y saber si estas células son parte crucial en el proceso de formación.

«Saber qué tipo de célula está implicada en el desarrollo de este mal nos da una clara visión de qué tipo de fármaco podría ser el más útil para tratar de detener este tipo de tumores», explica uno de los colaboradores del estudio, Steven Goldman, quien asegura que estos descubrimientos «proporcionarán una hoja de ruta para el desarrollo de nuevos tratamientos».    

Las oligodendrogliomas, en los que se centra el trabajo, generan un  tipo de tumor que presenta síntomas muy parecidos a los tumores cerebrales normales (dolores de cabeza, convulsiones y alteraciones cognitivas). Sin embargo, si estos últimos son tratados con una combinación de cirugía, radiación y quimioterapia. En el caso de los oligodendrogliomas su erradicación es «mucho más compleja».

también te puede interesar