Ciencia y Tecnología

Cambio climático amenaza los glaciares

Ciertas regiones serán más afectadas que otras, en función de la altura de sus glaciares, la composición de su terreno y su localización

Glaciares de la Antártica
Cambio climático amenaza los glaciares. | Internet

Redacción Central |

Ciertas regiones serán más afectadas que otras, en función de la altura de sus glaciares, la composición de su terreno y su localización

Cambios climáticos podrían ocasionar la desaparición de las tres cuartas partes de los glaciares alpinos de aquí al 2100, y más grave aún, el deshielo de una parte de la Antártica para el año 3000, lo que provocará un aumento de 4 m del nivel del mar, según dos estudios revelados el domingo.

Estas investigaciones, publicadas por la revista Nature Geoscience, toman en cuenta dos de los aspectos menos conocidos de los cambios climáticos: su efecto sobre los glaciares y su impacto a muy largo plazo.

El primer estudio muestra que los glaciares de montaña perderán entre 15 por ciento y 27 por ciento de su volumen para 2100. Esto podría tener efectos sustanciales para la hidrología regional y la disponibilidad del agua, advierte el análisis.

Ciertas regiones serán más afectadas que otras, en función de la altura de sus glaciares, la composición de su terreno y su localización, más o menos sensible al calentamiento climático.

Además, Nueva Zelanda podría perder en promedio un 72 por ciento (entre 65 por ciento y 79 por ciento, dependiendo del margen de error) de sus glaciares, y los Alpes un 75 por ciento (entre 60 por ciento y 90 por ciento). Sin embargo, los glaciares de Groenlandia sólo disminuirán en un 8 por ciento y los de las altas montañas asiáticas en un 10 ciento.

Este deshielo debería provocar un aumento promedio de 12 cm en el nivel del mar de aquí a finales de siglo, añadió el estudio.

también te puede interesar