Ciencia y Tecnología

Desarrollan tecnología para pronosticar huracanes categoría cinco

Un modelo físico ha permitido prever, con un margen de error de un año, que la siguiente temporada de huracanes de ese nivel empezará en 2013 y concluirá en 2017

Huracán
Investigadores de la UNAM desarrollaron una tecnología que a través de imágenes tridimensionales permite prever la periodicidad, condición, zonas y trayectoria de huracanes categoría cinco en la escala Saffir Simpson. | Internet

Redacción Central |

Un modelo físico ha permitido prever, con un margen de error de un año, que la siguiente temporada de huracanes de ese nivel empezará en 2013 y concluirá en 2017

Investigadores de la UNAM desarrollaron una tecnología que a través de imágenes tridimensionales permite prever la periodicidad, condición, zonas y trayectoria de huracanes categoría cinco en la escala Saffir Simpson.

El académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel Velasco Herrera, explicó que la tecnología basada en un modelo físico ha permitido prever, con un margen de error de un año, que la siguiente temporada de huracanes de ese nivel empezará en 2013 y concluirá en 2017.

Detalló que por medio de la técnica que ha permitido analizar fenómenos de ese nivel desde la década de los 60, se encontró que las condiciones climáticas establecen una periodicidad por década.

Además se localizaron cuatro zonas geográficas en aguas profundas del Atlántico que indican que su desarrollo es propicio cerca de Miami, en la costa del Golfo de México; el Caribe, frente a las costas de Yucatán, Quintana Roo; y un poco más hacia el sur, frente a Nicaragua.

El estudio de imágenes tridimensionales de estos fenómenos que llegan a alcanzar vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, ha permitido hacer pronósticos que hasta ahora tienen dos años de cumplirse, expuso en un comunicado.

Con base en ello se prevé que la siguiente temporada de huracanes categoría cinco empezará en 2013 y concluirá en 2017.

también te puede interesar