Ciencia y Tecnología

Hombre de Neandertal comía plantas

Investigadores hallaron indicios de que una parte de las plantas que ingerían eran cocinadas

Craneo de Hombre de Neandertal
Entre los alimentos del hombre de Neandertal figuraban las semillas de césped, legumbres y partes de la palmera datilera, reveló un estudio de los dientes de esta especie extinta. | Internet

Redacción Central |

Investigadores hallaron indicios de que una parte de las plantas que ingerían eran cocinadas

Entre los alimentos del hombre de Neandertal figuraban las semillas de césped, legumbres y partes de la palmera datilera, reveló un estudio de los dientes de esta especie extinta.

También se hallaron indicios de que una parte de las plantas eran cocinadas, según publican los investigadores dirigidos por Dolores R.

Piperno en la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Los antropólogos del Museo Nacional Smithsonian para Ciencias Naturales en Washington analizaron los dientes de restos de Neandertales hallados en Irak y Bélgica.

Es posible que el modo de alimentación haya sido un motivo para su extinción, ya que según la teoría científica el hombre de Neandertal comía fundamentalmente carne de animales grandes y frutos de mar, mientras que evitaban animales más pequeños y nueces. Es posible que por eso no tuvieran el aporte necesario de calorías, señalan los expertos.

No hay observaciones que indiquen que estos humanos prehistóricos utilizaran herramientas para la elaboración de sus alimentos ni que se dedicaran a la agricultura.

El estudio demuestra, según Piperno, que al menos requerían de tiempo y trabajo para masticar mejor los alimentos vegetales y hacerlos más nutritivos.

También se observó una alimentación dependiente de la época del año. Por ejemplo, los dátiles tienen un período distinto de cosecha que la cebada.

Los investigadores afirman que los resultados del estudio se basan en los restos de alimentos que se encontraron en los dientes, aunque muchos aún no fueron identificados.

también te puede interesar