Ciencia y Tecnología

Hallan nueva forma de vida con componente tóxico

El descubrimiento abrió una nueva vertiente en el debate sobre vida extraterrestre

Bacteria GFAJ-,1
El descubrimiento abrió una nueva vertiente en el debate sobre vida extraterrestre, ya que la bacteria, conocida como GFAJ-,1 representa un tipo de existencia cuya composición química era insospechada, porque sustituye al fósforo por arsénico. | Reuters

Redacción Central |

El descubrimiento abrió una nueva vertiente en el debate sobre vida extraterrestre

Científicos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunciaron el hallazgo de una bacteria que se desarrolla y sobrevive alterando su composición genética, diferente a todo ser vivo conocido hasta ahora.

El descubrimiento abrió una nueva vertiente en el debate sobre vida extraterrestre, ya que la bacteria, conocida como GFAJ-,1 representa un tipo de existencia cuya composición química era insospechada, porque sustituye al fósforo por arsénico.

Felisa Wolfe-Simon, quien encabezó el equipo de investigación de la NASA dijo que la bacteria fue encontrada en el lago Mono Lake ubicado en California, que presenta altos niveles de salinidad y es rico en arsénico, considerado fatal para cualquier forma de vida.

Sabemos que algunos microbios pueden respirar arsénico, pero lo que hemos encontrado es que los microorganismos están construyendo con arsénico, partes de sí mismos, señaló Wolfe-Simon en una conferencia de prensa al dar a conocer el hallazgo.

La experta dijo que aún se desconoce si el arsénico reemplazó al fósforo o si siempre estuvo en la bacteria, pero sugirió la existencia de lo que se ha llamado la shadow biosphera (réplica de la biosfera), utilizada para investigar diferentes orígenes de la vida.

La presencia de un tóxico como el arsénico, en sustitución de uno de los seis elementos presentes en toda forma de vida (carbón, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro) pone en duda la teoría evolucionista que supone un ancestro común para todos los animales.

El fósforo forma parte esencial de la química del material genético (ADN y ARN) que son considerados elementos esenciales en cualquier célula viviente.

Los científicos consideraron que hasta ahora existía la idea de que la vida requería estos seis elementos sin excepciones y resulta que aquí hay una excepción.

Steven Benner, investigador en la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada, sugirió que una explicación plausible es que las bacterias se adaptaron a la presencia del arsénico hasta hacerlo parte de su material genético.

también te puede interesar