Ciencia y Tecnología

Denuncian a empresarios que propician entrada de plagas en Dominicana

Burlan el control de plagas existente en el país

Fumigando plagas
El experto en control biológico Odelys Jiménez, denunció a los empresarios que burlan en República Dominicana el control de las importaciones de material vegetal y contribuyen a la entrada de plagas que han causado graves daños a la agricultura. | Internet

Redacción Central |

Burlan el control de plagas existente en el país

El experto en control biológico Odelys Jiménez, denunció a los empresarios que burlan en República Dominicana el control de las importaciones de material vegetal y contribuyen a la entrada de plagas que han causado graves daños a la agricultura.

El científico explicó al diario Hoy que desde 1980, cuando entró al país la primera infestación de «moho azul», se empezó a aplicar fungicida, pero la fumigación no eliminó la enfermedad, que persiste en las plantaciones tabacaleras dominicanas.

Recordó también que en 1988 otros ácaros, como el anastrepha estonia, entraron al país en plantas de cajuil importadas de Brasil, que fueron plantadas en Galión, provincia de Baní.

Diez años después, se detectó otro parásito conocido como la mosca blanca «hemisia tabaci» que llegó en unas plantas de flor de pascua y se minimizó su amenaza alegando que ya existía en el país, con lo que se violaron las leyes de cuarentena y sanidad vegetal.

Jiménez señaló además que en 1990 se localizó una tercera plaga, la fitóctora, introducida en plantas de coco provenientes de Costa de Marfil, a pesar de que estaba prohibida la importación de esa planta.

Después de su introducción en el país, dijo el experto, las propias plantas importadas murieron, pero la enfermedad se propagó a otras plantaciones de coco, sobre todo en la provincia de Hato Mayor.

El especialista criticó la negligencia de las autoridades dominicanas responsables de velar por la sanidad vegetal y a los empresarios que importaron esas plagas.

Jiménez definió la cuarentena como asunto de seguridad nacional, por lo que se debe actuar de manera férrea a fin de garantizar la sanidad agropecuaria nacional.

Recomendó que la cuarentena vegetal sea un requisito que el país exhiba entre sus normas de seguridad cuando concerte pactos comerciales con otras naciones.

también te puede interesar