Ciencia y Tecnología

Nuevo test detectará rechazo de órganos trasplantados

Sería de forma más sencilla y menos invasiva

Test para detectará anomalias
Nuevo test detectará rechazo de órganos trasplantados. | Internet

Redacción Central |

Sería de forma más sencilla y menos invasiva

Un test para detectar el posible rechazo de un órgano trasplantado se pondrá en práctica en breve, destacan investigadores estadounidenses en un reciente artículo publicado en PLoS Computational Biology.

La sensibilidad de esta técnica es de un 89 por ciento, afirman los autores del estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad estadounidenses de Stanford.

Estos resultados demuestran que el análisis genético podría ser una nueva herramienta para detectar los casos de rechazo agudo de forma más sencilla y menos invasiva, explican.

Para llegar a estas conclusiones, los académicos emplearon la prueba en 39 trasplantados de riñón y 63 de corazón, con el objetivo de encontrar marcadores específicos en el órgano injertado.

Observamos un aumento significativo en los niveles de tres proteínas (PECAM1, CXCL9 y CD44) en la sangre de los pacientes que sufrían rechazo agudo de ambos órganos, en comparación con aquellas personas tolerantes, señaló en el artículo Atul Butte, del equipo investigativo.

Para el especialista José Ramón Núñez, coordinador de trasplantes del Hospital Clínico de Madrid, la mitad de los órganos sujetos a esta cirugía que se pierden son a causa del rechazo agudo, es decir, el producido desde las primeras 24 horas hasta un mes de realizada la operación.

Cuanto antes se detecte mejor, aconseja el científico. De esta manera se podrá actuar rápido, con la aplicación de altas dosis de corticoides o un aumento de los fármacos inmunosupresores, añadió.

Existen signos indirectos de alerta cuando el paciente hace rechazo, subrayó el especialista. Para saberlo hay que realizar una biopsia, algunas veces molesta y con muchos riesgos.

también te puede interesar