Ciencia y Tecnología

Centro de baja presión avanza sobre el Mar Caribe

Las autoridades meteorológicas de Nicaragua alertaron sobre la posibilidad que tiene de convertirse en una depresión tropical en las próximas 48 horas e impactar la Costa Caribe del país

Redacción Central |

Las autoridades meteorológicas de Nicaragua alertaron sobre la posibilidad que tiene de convertirse en una depresión tropical en las próximas 48 horas e impactar la Costa Caribe del país

Las autoridades de meteorología de Nicaragua alertaron este miércoles sobre la evolución de un centro de baja presión que avanza sobre el Mar Caribe y que podría impactar la costa oriental del país y otras naciones centroamericanas, se informó en Managua.

En un comunicado, el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió que el fenómeno se localiza al norte de Venezuela y Colombia y avanza lentamente con dirección a Centroamérica.

Aunque aún está distante de Nicaragua, el centro de baja presión podría convertirse en una depresión tropical en las próximas 48 horas e impactar la Costa Caribe de este país, precisó el reporte.

Es probable que el sistema nuboso continúe su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 18 a 27 kilómetros por hora, señaló el comunicado.

Indicó que, de mantener esa velocidad, podría aproximarse a la Costa Caribe de Nicaragua entre el viernes y el sábado próximo. No se descarta que pueda convertirse en una depresión tropical y eventualmente en una tormenta.

Actualmente el centro de baja presión se ubica a 1528 kilómetros al sureste de Puerto Cabezas, capital de la región autónoma del Caribe norte.

Salvadora Martínez, meteoróloga del Ineter, dijo que es posible que el sistema incremente su velocidad de desplazamiento y de ser así, impactaría el territorio caribeño antes de la fecha prevista.

Estamos monitoreando la situación las 24 horas del día y hemos recomendado precaución para la zona de los Cayos Misquitos y las Islas del Maíz (Corn Island y Little Corn Island), agregó.

Informes procedentes de México y divulgados en Managua señalan que en caso de incrementar su fuerza el sistema se convertiría en la décimo tercera tormenta tropical del año y recibiría el nombre de Matthew.

Desde el pasado 1 de junio, cuando inició la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado 12 tormentas tropicales y seis huracanes. La temporada finaliza en noviembre próximo.

también te puede interesar