Ciencia y Tecnología

Continúan críticas a Francia por tratamiento a gitanos

El ambiente se tornada cada vez más desfavorable a Francia, descalificada por Naciones Unidas, el Vaticano, numerosas ONGs y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro

Gitanos en francia
Las respuestas de Francia a las duras críticas lanzadas por la Comisión Europea se diluyeron con la postura firme de Bruselas y el espaldarazo al bloque comunitario de Alemania sobre el tema gitano. | Internet

Redacción Central |

El ambiente se tornada cada vez más desfavorable a Francia, descalificada por Naciones Unidas, el Vaticano, numerosas ONGs y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro

Las respuestas de Francia a las duras críticas lanzadas por la Comisión Europea (CE) se diluyeron con la postura firme de Bruselas y el espaldarazo al bloque comunitario de Alemania sobre el tema gitano.

Pese al tono áspero con el cual respondieron altos funcionarios franceses y, más atemperado, el Palacio del Elíseo, el brazo ejecutivo de los 27 reiteró su total apoyo a los comentarios de ayer de la comisaria europea Viviane Reding.

De hecho, según fuentes oficiales, la CE remarcó que la decisión de Reding de abrir un expediente a Francia por su  inadmisible política de expulsión de gitanos, goza del respaldo del presidente de la CE, José Durao Barroso.

Por añadidura, Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán, señaló que el derecho a la libre circulación en el seno de la UE es incondicional y ninguna discriminación está permitida contra minorías étnicas.

A su turno, la presidencia francesa calificó este miércoles de inaceptables los puntos de vista expresados por Reding, a quien le pidió no dejarse embarcar en una polémica estéril.

No se trata de hacer polémica, ni con la Comisión ni con el Parlamento (europeo). Sin embargo, algunas declaraciones son simplemente inaceptables, dijo el Elíseo en referencia también a la condena recibida por el mismo asunto en la eurocámara.

El cruce de espadas tiene lugar un día antes del Consejo Europeo Extraordinario en la capital belga, hacia donde se trasladará el jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy.

Sin embargo, las palabras de la comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales retomaron valoraciones similares de otras personalidades internacionales, al hacer un paralelo del asunto gitano con las deportaciones efectuadas por los nazis.

Aún así, el ambiente se tornada cada vez más desfavorable a Francia en este contexto, descalificada por Naciones Unidas, el Vaticano, numerosas ONGs y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre otros.

también te puede interesar