Ciencia y Tecnología

La higiene bucal protege la salud cardiaca

Evita que las bacterias produzcan coágulos

Higiene bucal
La higiene bucal protege la salud cardiaca. | Internet

Redacción Central |

Evita que las bacterias produzcan coágulos

La higiene bucal protege la salud cardiaca porque evita que las bacterias que forman las placas dentales escapen al flujo sanguíneo y produzcan inflamación arterial y coágulos, divulgaron científicos  este lunes.

Desde hace tiempo se conocía que la mala higiene dental estaba relacionada con el riesgo de problemas del corazón, pero un equipo de científicos británicos determinó las causas de ese efecto.

Si un estreptococo pasa al flujo sanguíneo deposita una proteína llamada PadA que obliga a las plaquetas de la sangre a cubrirla como si se tratara de un escudo contra el sistema inmunológico y los antibióticos.

El estreptococo es la bacteria responsable de la formación de placas que producen infecciones como gingivitis y periodontitis.

La unión de las plaquetas forma pequeños coágulos, crecimiento de las válvulas cardiacas e inflamación arterial que interrumpe la circulación de la sangre al corazón y al cerebro.

Además de confirmar los beneficios a la salud de un buen cepillado de los dientes cuatro veces al día, los resultados del estudio podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos contra las enfermedades cardiacas.

Las conclusiones de esta investigación fueron presentadas por expertos de las universidades de Bristol, Inglaterra, y del Colegio Real de Cirujanos en Irlanda en la Conferencia de Microbiología General que se efectuó en la ciudad de Nottingham.

también te puede interesar