Ciencia y Tecnología

Gel vaginal podría ser exitoso para reducir contagio de VIH

Investigaciones se hacen bajo el auspicio de la ONU

Gel vaginal microbicida contra el virus del VIH
Expertos se muestran optimistas ante los resultados de un estudio presentado en Ginebra sobre un gel vaginal microbicida que parece reducir el contagio por VIH en las mujeres. | Internet

Redacción Central |

Investigaciones se hacen bajo el auspicio de la ONU

Expertos se muestran optimistas ante los resultados de un estudio presentado en Ginebra sobre un gel vaginal microbicida que parece reducir el contagio por VIH en las mujeres.

El producto ha mostrado efectividad de hasta un 39 por ciento, siempre que se aplique al menos 12 horas antes y 12 después de una relación sexual, indicaron los autores del trabajo, del Centro para la Investigación del Sida en Sudáfrica (CAPRISA, por sus siglas en inglés), bajo el auspicio de ONUSIDA.

Aún cuando el compuesto deberá pasar por nuevos ensayos clínicos, el gel podría ser una buena opción para que las féminas se protejan a sí mismas sin la cooperación de su compañero, manifestó Catherine Hankins, consejera de ONUSIDA.

Hankins instó a científicos e investigadores a trabajar para concluir el proyecto y obtener conclusiones definitivas.

Los resultados del trabajo fueron anticipados en la XVIII Conferencia Internacional de VIH, realizada en Viena, en julio pasado.

Durante la misma, Mitchell Warren, director Ejecutivo de la Alianza para una Vacuna Contra el Sida, aseguró que la investigación es la primera de su tipo, al mostrar como un gel ayudaría a prevenir la transmisión de la infección por vía sexual, aseveró.

Por su parte, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, señaló que si los resultados del estudio se confirman en más análisis, sería una posibilidad eficaz para detener el desarrollo de la epidemia del sida.

Un microbicida puede ser una poderosa opción para revolucionar la prevención y ayudar a romper la trayectoria de la epidemia, agregó.

En tanto, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, expresó mediante un comunicado que una vez corroborados los resultados, se establezca su seguridad y eficacia, se tratará de acelerar el acceso al producto.

Todos los nuevos avances en la prevención del VIH, particularmente para las mujeres, son alentadores, dijo…

también te puede interesar