Ciencia y Tecnología

Cocodrilo primitivo tenía dientes similares a los mamíferos

El animal era del tamaño de un gato y vivía en lo que actualmente es África

Cocodrilo primitivo
El cocodrilo vivió hace 105 millones de años y se alimentaba de pequeños animales, según científicos. | Internet

Redacción Central |

El animal era del tamaño de un gato y vivía en lo que actualmente es África 

Científicos de Ohio, Estados Unidos, presentaron un cocodrilo primitivo del tamaño de un gato que vivía en lo que actualmente es África comía insectos, entre otros.

El animal no presentaba dientes tan afilados como los de los cocodrilos actuales que sirven para desgarrar a la presa, sino que tenían diferentes especializaciones. Por estas características se asemeja más a un gato que a un cocodrilo actual, indicó Patrick OConnor de la Universidad de Ohio en Athens, Estados Unidos, en un artículo publicado en la revista británica Nature.

Según los especialistas, el cocodrilo vivió hace 105 millones de años en el Período Cretácico medio, se alimentaba de pequeños animales y fue contemporáneo de los saurios, ante todo en tierra.

El fósil hallado en Tanzania desconcertó a los científicos por su cabeza corta, inusual en los cocodrilos. Además, sólo el extremo de la cola presentaba escamas engrosadas, mientras que el resto del cuerpo aparentaba ser blando y ágil, con una columna vertebral muy móvil.

Además de los filosos dientes para atrapar a las presas, el cocodrilo tenía dientes adaptados para masticar y cortar.

Una tomografía computadorizada de la dentadura cerrada mostró, en el cráneo que aún está atrapado en la roca, que los respectivos dientes opuestos en el maxilar inferior y superior se deslizan perfectamente uno sobre otro, con lo que podían cortar.

A primera vista, este cocodrilo parecer intentar parecer a un mamífero, comentó OConnor. Por este motivo fue bautizado con el nombre científico de Pakasuchus kapilimai. En suaheli, paka significa gato y en griego souchos es cocodrilo. La designación de la especie kapilimai es en honor a un científico.

El grupo de los antepasados de los cocodrilos actuales, entre los que se encuentra Pakasuchus, sólo fue hallado en el antiguo bloque continental de Gondwana, que posteriormente se dividió en los actuales África, Arabia, Sudamérica, Antártica, India y Australia.

también te puede interesar