Ciencia y Tecnología

Hallan el mayor arrecife de coral de aguas frías del mundo

Tiene 1700 metros de anchura, 100 metros de altura sobre el fondo y más de 405 kilómetros de longitud y está ubicado frente a las costas de Mauritania

Coral Lophelia pertusa
Coral Lophelia pertusa, con una langosta que es parte de su fauna asociada. | elpais

Redacción Central |

Tiene 1700 metros de anchura, 100 metros de altura sobre el fondo y más de 405 kilómetros de longitud y está ubicado frente a las costas de Mauritania

El arrecife de coral de aguas frías más grande del mundo conocido hasta la fecha, de 1.700 metros de anchura, 100 metros de altura sobre el fondo y más de 405 kilómetros de longitud, fue descubierto frente a las costas de Mauritania, por un equipo multidisciplinar del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Instituto Mauritano de Investigación Oceanográfica y de la Pesca, después de varios meses de estudio en la zona.

Según el IEO, la estructura arrecifal se extiende a 500 metros de profundidad paralela al borde de la plataforma y limita al este y al oeste por dos canales paralelos a ella, de unos 50 metros de profundidad.

Está cortada claramente por los cañones, por lo que se supone que su génesis es anterior al desarrollo de estos. Se trata de un arrecife coralígeno que parece constituido por corales muertos pertenecientes a varias especies, entre ellas la Lophelia pertusa.

Las investigaciones realizadas con el buque oceanográfico Vizconde de Eza de la Secretaría General del Mar, arrojaron como resultado que cuanto más al norte, los corales muestran un grado mayor de deterioro e incluso fosilización, habiéndose recuperado incluso algunos pequeños bloques de conglomerados casi litificados.

Esto hace suponer a los investigadores que el origen de la barrera pueda corresponder a un periodo de aguas más frías y limpias, con un nivel del mar más bajo, y que los cambios del nivel del mar, las temperaturas y las avalanchas de fango pudieron haberla afectado posteriormente.

El estudio de esta gigantesca bioconstrucción se completará durante la próxima campaña multidisciplinar Maurit-1011 , que el IEO llevará a cabo el próximo mes de noviembre en el marco del proyecto Ecoafrik, en la que está prevista la utilización de otras técnicas geofísicas y de imagen.

también te puede interesar