Ciencia y Tecnología

Toman muestra de ADN para identificar a Francisco de Miranda

Los científicos lograron establecer el ADN de uno de los huesos hallados en la localidad española de La Carraca, del conjunto de lo que se sospecha corresponda a los restos del prócer venezolano

Miranda en La Carraca.
Pintura de Arturo Michelena; Últimos días de Miranda en prisión en San Fernando, cuadro historicista de 1896: Óleo sobre tela – 196,6 x 245,5 cm. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela). | Internet

Redacción Central |

Los científicos lograron establecer el ADN de uno de los huesos hallados en la localidad española de La Carraca, del conjunto de lo que se sospecha corresponda a los restos del prócer venezolano

Expertos venezolanos sacaron una muestra de ADN de uno de huesos que se supone forman parte de la osamenta de Francisco de Miranda, uno de los precursores de la independencia latinoamericana.

Los científicos lograron establecer el ADN de uno de los huesos hallados en la localidad española de La Carraca, del conjunto de lo que se sospecha corresponda a los restos del prócer.

La viceministra de Cultura Carmen Bohórquez, jefa de la Comisión Presidencial para la identificación de los restos, señaló que toca ahora identificar con claridad algún descendiente vivo del general, para establecer la autenticidad del hallazgo.

De confirmarse que la osamenta pertenece efectivamente a Miranda, el gobierno iniciará el proceso de repatriación a Venezuela.

Bohórquez explicó que la tarea no es nada fácil, pues en 2000 se exhumaron los restos de supuestos familiares del héroe en el Cementerio General del Sur, de Caracas, y no dieron resultados confiables.

Venezuela busca desde 2006 vestigios de Miranda, quien falleciera en una prisión española en 1816.

En la misión colabora el especialista en ADN José Antonio Llorente, del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, quien también participó en la exhumación e identificación de los restos mortales de Simón Bolívar.

Miranda (1750-1816) es conocido como el más universal de los venezolanos, por su participación en guerras en África, Europa y América, y sus vínculos con varias cortes del viejo continente.

también te puede interesar