Ciencia y Tecnología

Volcán ecuatoriano Tungurahua mantiene alto nivel de actividad

No obstante, el número de explosiones ha bajado en las últimas horas

Volcán ecuatoriano Tungurahua
Volcán ecuatoriano Tungurahua mantiene alto nivel de actividad | Internet

Redacción Central |

No obstante, el número de explosiones ha bajado en las últimas horas

El número de explosiones en el volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, bajó en las últimas horas, pero su actividad se mantiene en un nivel considerado alto, informó el Instituto Geofísico.

Mónica Segovia, técnica del Instituto, dijo que en las últimas horas se ha registrado un promedio de unas dos explosiones cada hora, en tanto que el jueves se contabilizaban entre tres y cuatro.

Apuntó que las explosiones se mantienen con características fuertes y han provocado, por ejemplo, vibración de ventanas y subrayó, además, que la actividad del volcán se mantiene alta pero estable.

Asimismo, informó de que alrededor de las 09.25 hora local el volcán emanó una columna de vapor y un alto contenido de ceniza que alcanzó unos tres kilómetros de altura desde el nivel del cráter.

Añadió que a primeras horas de la tarde se registró una emisión continua de ceniza y se reportó caída del polvo volcánico en el sector de Choglontus.

El Tungurahua, de 5.016 metros sobre el nivel del mar, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Esta montaña, ubicada a unos 135 kilómetros al sur de Quito, forma parte de más de un medio centenar de volcanes que posee Ecuador, país situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

también te puede interesar