Ciencia y Tecnología

Provoca múltiples daños la adicción al tabaquismo

La Organización Mundial de la Salud dijo que además de provocar la muerte de cinco millones de personas al año, genera pérdidas multimillonarias a nivel internacional

tabaquismo
|

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud dijo que además de provocar la muerte de cinco millones de personas al año, genera pérdidas multimillonarias a nivel internacional

La Organización Mundial de Salud (OMS) dijo este lunes que la producción y venta de cigarrillos es un negocio que arroja enormes pérdidas en enfermedad, muertes y en la economía mundial.

En ocasión del Día Mundial Sin Tabaco datos de esa institución indicaron que el consumo de tabaco además de provocar la muerte de cinco millones de personas al año, genera pérdidas multimillonarias a nivel internacional.

Según sus estimaciones, los fallecimientos, pérdidas de productividad, gastos en salud y ausentismo laboral, entre otros factores asociados a ese mal hábito, cuestan a nivel global unos 500 mil millones de dólares cada año.

La doctora Hana Ross, directora de Investigaciones sobre el Control Internacional del Tabaco de la Sociedad Americana del Cáncer, afirmó que con cálculos conservadores de las investigaciones científicas de los costos del tabaco la cifra puede ser mayor.

Para el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades subordinado al Gobierno de Estados Unidos- los gastos en salud relacionados con el consumo de tabaco son de por lo menos 96 mil millones de dólares por año, significó Ross.

La OMS destacó que, además de las humanas, son considerables las pérdidas económicas, principalmente por el costo de atención de las enfermedades que genera, así como por el impacto en la productividad.

De ese modo, puntualizó, miles de hogares pierden el sostén económico y son incalculables los costos por incendios y mantenimiento de lugares de trabajo donde se fuma, entre otros factores.

también te puede interesar