Ciencia y Tecnología

Descubren la tumba más antigua de Mesoamérica

Data de 2700 años y fue hallada en el interior de una pirámide en el estado de Chiapas, en el sur de México

Tumba más antigua
Descubren la tumba más antigua de Mesoamérica | Internet

Redacción Central |

Data de 2700 años y fue hallada en el interior de una pirámide en el estado de Chiapas, en el sur de México

Un equipo de científicos mexicanos descubrió lo que podría ser la tumba de élite más antigua de  Mesoamérica, que data de 2700 años, en el interior de una pirámide en el estado de Chiapas, sur del país.   

El hallazgo fue hecho en la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, en la periferia de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado colindante con Guatemala.

Los entierros, que corresponden a la civilización Zoque, consisten en restos óseos de cuatro individuos, dos de ellos vestidos con jade, utensilios de cerámica y otros objetos apreciados para la cultura y la época.   

Según los investigadores, el descubrimiento podría llevar a la conclusión de que el uso de pirámides como recintos funerarios es mucho más antiguo de lo que se había creído hasta ahora en Mesoamérica, una zona que abarcaba el sureste de México y casi toda la región centroamericana.

Un equipo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Brigham Young, de Utah, Estados Unidos y del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó en el hallazgo.

también te puede interesar