Ciencia y Tecnología

Aumentó considerablemente temperatura de los mares

Estudios recientes indican que entre 1993 y 2008 la temperatura hasta una profundidad de 700 metros aumentó unos 0,15 grados Celsius

Temperatura de los mares
Aumentó considerablemente temperatura de los mares | EFE

Redacción Central |

Estudios recientes indican que entre 1993 y 2008 la temperatura hasta una profundidad de 700 metros aumentó unos 0,15 grados Celsius

La temperatura de las capas superficiales de los mares del mundo aumentó entre 1993 y 2008, informó un equipo internacional de investigadores tras un detallado análisis de errores y una nueva evaluación de datos de medición existentes.

Los científicos explicaron en su estudio, publicado en la revista británica Nature, por qué otras investigaciones arrojaron con frecuencia resultados contradictorios.

Según nuestros cálculos, la temperatura hasta una profundidad de 700 metros aumentó en ese lapso (entre 1993 y 2008) unos 0,15 grados Celsius, dijo Viktor Gouretski, experto en clima de la Universidad de Hamburgo. La tasa de calentamiento en las capas superiores de los océanos es de 0,64 vatios por metro cuadrado.

Las capas superiores de los mares tragan una gran parte de la energía calórica, liberada por la intensificación del efecto invernadero provocado por las actividades humanas, lo que causa el incremento de la temperatura de los océanos.

Los investigadores esperan poder registrar mejor las características y magnitud del calentamiento global y el aumento del nivel del mar a través del análisis de los datos de acumulación de calor en los océanos.

La temperatura del agua está menos sujeta a las oscilaciones naturales por los fenómenos meteorológicos a corto plazo que la temperatura atmosférica. Sin embargo, los investigadores llegaron a resultados contradictorios en sus análisis.

Según informan John Lyman de la Universidad Hawai-Manoa, en Honolulu, Hawai, Gouretski y colegas en el artículo de Nature, los equipos de expertos analizaron de manera diferente sus datos de medición.

también te puede interesar