Ciencia y Tecnología

Calentamiento global amenaza poblaciones de iguanas

Debido al aumento de la temperatura del planeta, los expertos pronostican una gran extición de esta especie

Iguana
Iguana |

Redacción Central |

Debido al aumento de la temperatura del planeta, los expertos pronostican una gran extición de esta especie

El calentamiento global podría causar la extinción de una de cada cinco especies de iguanas en los próximos 80 años, advirtió un equipo internacional de científicos en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.

Los investigadores encabezados por el biólogo Barry Sinervo de la Universidad de California en Santa Cruz analizaron los efectos del aumento de la temperatura del planeta sobre las poblaciones de iguanas. Algunas especies ya desaparecieron a nivel local.

Las estudios demostraron que las poblaciones no se ven tan afectadas por la destrucción de su hábitat. La extinción es una consecuencia del cambio climático, explicó Sinervo.

Un 20 por ciento de las especies habrán desaparecido hasta el año 2080 si no limitamos la producción de dióxido de carbono, responsable principal del calentamiento global.

La extinción de las iguanas tendrá efectos sobre la cadena alimentaria, agregó Sinervo. Para muchos animales, como aves y serpientes, las iguanas son una importante presa, y ellas tienen además un papel fundamental como cazadoras de insectos.

El mayor problema es que las iguanas no pueden adaptarse a un rápido aumento de las temperaturas.

Las iguanas tienen que calentarse al sol, pero si hace demasiado calor, tienen que refugiarse en la sombra y entonces no pueden ir a cazar, indicaron los especialistas.

En estudios realizados en la península de Yucatán, en México, los investigadores hallaron que se redujo drásticamente la cantidad de horas en las que los animales pueden salir a buscar alimento. Eso alcanza justo como para calentarse, antes de tener que buscar de nuevo un lugar sombreado, indicaron los especialistas.

también te puede interesar