Ciencia y Tecnología

Rechazan que los mayas hayan profetizado el fin del mundo

Al examinarse los datos científicos y culturales, las predicciones de un cataclismo fechado resultan muy dudosas

Mayas
Rechazan que los mayas hayan profetizado el fin del mundo. | Internet

Redacción Central |

Al examinarse los datos científicos y culturales, las predicciones de un cataclismo fechado resultan muy dudosas

Un grupo de científicos mexicanos y extranjeros rechazaron que en los vestigios como códices, glifos y estelas de la cultura maya se encuentren profecías sobre el fin del mundo y grandes cataclismos en diciembre de 2012, como aseguran una gran cantidad de creyentes.

En la edición de mayo-junio de la revista Arqueología Méxicana, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la editorial Raíces, el experto Anthony Aveni analiza el contenido de los códices mayas y asegura que al examinar los datos científicos y culturales, las predicciones de un cataclismo fechado resultan muy dudosas.

Aveni, especialista en astronomía y antropología de la Universidad de Colgate (Nueva York, EE.UU.) y autor del libro The end of time: The maya mistery of 2012, afirmó que las lecciones históricas y logros de los mayas -y de otras culturas antiguas complejas- tienen un atractivo intrínseco. Por qué revestirlas entonces con atuendos occidentales?.

El experto estadounidense recordó que en los últimos años han proliferado visiones catastróficas que se atribuyen a los mayas de que el 21 de diciembre de 2012 el sistema calendárico maya retornará a cero para reiniciar su ciclo de 5125 años.

Ante este cierre del ciclo los profetas modernos auguran que un agujero negro en el centro de la galaxia al alinearse con el sol romperá el equilibrio, y éste último arrojará una gran cantidad de partículas. Se modificará el eje magnético de la tierra y las consecuencias serán nefastas.

también te puede interesar