Ciencia y Tecnología

Se desacelera la formación de estrellas

El telescopio Herschel ha sido capaz por primera vez de empezar a medir la velocidad de la disminución

Burbuja galáctica
La burbuja galáctica RCW 120 | ESA

Redacción Central |

El telescopio Herschel ha sido capaz por primera vez de empezar a medir la velocidad de la disminución

La velocidad de la formación de  estrellas nuevas en las galaxias espirales se ha dividido por cinco en los últimos 3000 millones de años, según datos recogidos por el telescopio Herschel y revelados el jueves por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Hace 3000 millones de años, las galaxias formaban las estrellas a una velocidad cinco veces más elevada que la que conocemos hoy, indicó el científico Steve Eales en los edificios de la ESA, situados en Noordwijk (oeste de Holanda).

Los científicos sabían ya que la formación de estrellas era más prolífica hace varios miles de millones de años, pero el telescopio Herschel ha sido capaz por primera vez de empezar a medir la velocidad de la disminución, explicó Eales en conferencia de prensa.

El telescopio Herschel, gracias a una tecnología con infrarrojos, permitió a los científicos ver galaxias hasta ahora escondidas por nubes de polvo cósmico. La mayoría tiene forma de espiral, como la Vía Láctea.

Lanzado en mayo de 2009, Herschel, el mayor telescopio jamás enviado al espacio, gira en órbita a 1,5 millones de km de la Tierra.

también te puede interesar