Ciencia y Tecnología

Genoma de un anfibio coincide con información genética humana

Casi el 80 por ciento de los genes ligados a enfermedades conocidos en el ser humano también aparecen en la rana africana

Xenopus tropicalis
Genoma de un anfibio coincide con información genética humana. | Internet

Redacción Central |

Casi el 80 por ciento de los genes ligados a enfermedades conocidos en el ser humano también aparecen en la rana africana

Por primera vez fue descifrado el genoma de un anfibio y muchas partes del mismo poseen una gran similitud con la información genética del ser humano, indicaron genetistas estadounidenses en un artículo publicado en la revista Science, en su edición de este viernes.

Uffe Hellsten y colegas de la Universidad de California en Berkeley, en el estado norteamericano de California, secuenciaron el genoma de la rana Xenopus tropicalis, conocida como rana africana o de uñas, y descubrieron que casi el 80 por ciento de los genes ligados a enfermedades conocidos en el ser humano también aparecen en este animal.

Por lo tanto, estos anfibios, que ya son usados como modelos genéticos y de experimentación por los científicos, podrían servir para estudiar enfermedades humanas.

La rana africana posee entre 20 000 y 21 000 genes, que codifican para una proteína, es decir una cifra algo menor a los del hombre, que tiene unos 23 000 genes, indicaron los especialistas.

Gran cantidad de genes en el anfibio están en la misma secuencia que en el ser humano. También en los pollos el genoma tiene una estructura similar.

Una gran cantidad de fragmentos del genoma sufrieron pocas variaciones desde que hace unos 360 millones de años se separaron los caminos evolutivos de las diferentes clases de animales y son un residuo genético del último antepasado común de todos los mamíferos, aves, anfibios así como de los dinosaurios, ya extintos.

Xenopus tropicalis es utilizada en laboratorios de todo el mundo para investigar procesos celulares y el desarrollo embrionario.

también te puede interesar