Ciencia y Tecnología

Describen proteína capaz de regenerar tejidos óseos

Se trata de la proteína Wnt, presente en humanos y ratones

Redacción Central |

Se trata de la proteína Wnt, presente en humanos y ratones

Una proteína capaz de regenerar tejido óseo tras una lesión fue descrita por científicos en un reciente estudio publicado en la revista Science.

Se trata de la proteína Wnt, presente en humanos y ratones, señalan los investigadores, al demostrar cómo logran la aceleración del proceso de curación de esos órganos con células madre del hueso.

Este hallazgo tiene amplias aplicaciones en la medicina regenerativa, sugieren los especialistas, desde un injerto para el aumento del hueso, hasta la aceleración en la cura de pacientes traumatizados.

Para el estudio, los integrantes del equipo de Steven Minear estimularon genéticamente a esta proteína y provocaron que las células madres en la lesión se dividan más rápido.

Tras estas pruebas, obtuvieron una sustancia denominada liposomal Wnt3a, capaz de producir los mismos efectos en ratones.

Al administrarla, lograron acelerar el proceso de reparación del hueso con más estimulación de las células madre pero sólo de manera temporal y en el lugar de la lesión.

Esto es importante, adviertieron. La acción no controlada de Wnt provoca efectos secundarios dañinos como la formación excesiva de hueso.

Los investigadores extenderán los estudios para mejorar la regeneración de tejidos tras heridas en la piel, apoplejía y ataques al corazón.

también te puede interesar