Ciencia y Tecnología

Día de la Tierra

La celebración de esta fecha busca crear conciencia sobre los problemas medio ambientales que afectan a la humanidad

Día de la Tierra
El Día de la Tierra es un suceso festivo que se celebra en muchos países cada 22 de abril | Internet

Redacción Central |

La celebración de esta fecha busca crear conciencia sobre los problemas medio ambientales que afectan a la humanidad

El Día de la Tierra es un suceso festivo que se celebra en muchos países cada 22 de abril.

Coincidentemente, concluye este jueves en Cochabamba la Cumbre de los Pueblos sobre cambio climático, importante foro donde se ha debatido sobre las consecuencias que tiene para la sobrevivencia de la especie humana la actual situación de contaminación ambiental.

Este Día de la Tierra se celebra desde 1970. Su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien lo propuso para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad  y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

En aquel momento, hizo una convocatoria en la que participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

Como continuidad de esa idea, en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Por ello, aunque queda mucho por hacer, debemos considerar este Día de la Tierra como una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo, y donde la participación popular, como está ocurriendo actualmente en Bolivia, sea lo más importante.

Con el transcurso de los años los países han sumado iniciativas para recordar la fecha, con el objetivo de crear conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

En este Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

también te puede interesar