Ciencia y Tecnología

Experimentan crear microchip basado en cerebro de gato

La idea es usar un paradigma completamente nuevo para ensamblar los circuitos

Gato
Gato | Internet

Redacción Central |

La idea es usar un paradigma completamente nuevo para ensamblar los circuitos

El cerebro de los gatos es 100 veces más veloz en la elaboración de la información que la  supercomputadora Dawn, capaz de simular un sistema de mil millones de neuronas.

La gran velocidad del cerebro gatuno llevó a un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, a tratar de crear un microchip basado en ese mismo modelo.

Los investigadores, que publicaron su trabajo en la revista Nano Letters, piensan que un microchip basado en el cerebro de los gatos podría ser la base de las computadoras del futuro.

Estamos construyendo una computadora como la naturaleza construyó los cerebros, la idea es usar un paradigma completamente nuevo para ensamblar los circuitos, explicó al sitio en Internet de la cadena NBC el especialista Wei Lu, que coordina el estudio.

En una computadora convencional, son pocos los elementos que están conectados entre sí, lo que ocasiona que el chip funcione linealmente; en cambio, un cerebro funciona en paralelo, es  decir, cumpliendo varias operaciones al mismo tiempo, lo que permite por ejemplo reconocer un rostro instantáneamente.

Para tratar de simular el cerebro gatuno, los investigadores están desarrollando memristorios, es decir, partes de  circuitos que puedan recordar que fueron atravesadas por una corriente eléctrica.

Uniendo dos chips convencionales a un memristor»se obtiene un sistema similar a la unión de dos neuronas y una sinapsis cerebral, capaz de tener memoria y aprender.

El próximo paso es unir cientos de estas unidades para lograr la capacidad computacional de una supercomputadora en máquinas del tamaño de una botella de dos litros.

también te puede interesar