Ciencia y Tecnología

Sanguijuela con una sola mandíbula es hallada en Perú

Tiene dientes muy grandes y se adhiere al tracto respiratorio superior de los humanos

Redacción Central |

Tiene dientes muy grandes y se adhiere al tracto respiratorio superior de los humanos

En Perú fue hallado un nuevo género y especie de sanguijuela que posee una sola mandíbula pero dientes muy grandes y que se adhiere al tracto respiratorio superior de los humanos.

Científicos del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York encabezados por Mark E. Siddall bautizaron a la nueva especie Tyrannobdella rex e indicaron que el descubrimiento de esta nueva especie conduce a una revisión de la filogenia y clasificación de un clado -cada una de las ramas del árbol genealógico de los seres vivos- de las sanguijuelas hirudíneas, que aclara el origen evolutivo único de un grupo que se especializa en las membranas mucosas y constituye una amenaza para la salud humana.

Ante todo en las regiones rurales, los habitantes en el Perú sufrían por el ataque de una sanguijuela hasta ahora desconocida, que se caracteriza por sus dientes muy grandes, con los que se adhiere ante todo a las mucosas de la boca y nariz, para succionar sangre.

Los autores del artículo publicado en PLoS ONE describieron los casos clínicos de algunas víctimas del T. rex en Perú.

Tyrannobdella rex se adhiere ante todo a las mucosas nasales de las personas, indicaron los especialistas. Por lo tanto, integra un grupo de sanguijuelas que se especiliza en las mucosas de los mamíferos y que ingresan por los orificios naturales del cuerpo.

Aparentemente, las sanguijuelas hirudíneas descendieron de un ancestro común que vivió hace millones de años.

Entre ellas, T. rex es la primera conocida en Sudamérica.

también te puede interesar