Ciencia y Tecnología

Crean embriones con ADN de un hombre y dos mujeres

Este avance puede ayudar a madres con raros desórdenes genéticos a tener hijos sanos

ADN
Crean embriones con ADN de un hombre y dos mujeres. | Reuters

Redacción Central |

Este avance puede ayudar a madres con raros desórdenes genéticos a tener hijos sanos

Científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han logrado crear embriones que contienen el ADN de un hombre y dos mujeres, un avance que puede ayudar a madres con raros desórdenes genéticos a tener hijos sanos.

El estudio, publicado por la revista Nature, destaca que la técnica permitirá a prevenir que el ADN deteriorado en la mitocondria materna.

Pero en uno de cada 6500 casos, este problema puede causar problemas graves, e incluso mortales, como síndromes relacionados con la debilidad muscular, la ceguera y los problemas cardiológicos.

Si el trabajo de la Universidad de Newcastle se aplica a la práctica médica durante los procedimientos de fecundación in vitro, lo que genera algunas dudas éticas y legales, se podría intervenir en el embrión para eliminar los defectos.

La investigación, financiada por la Campaña de Distrofia Muscular, el Consejo de Investigación Médica y la organización médica Wellcome Trust, se realizó a partir de embriones fertilizados que se desecharon en tratamientos de fecundación artificial.

Los científicos lograron aislar el núcleo del espermatozoide fecundador del padre y el óvulo de la madre, conteniendo el ADN del futuro embrión, para eliminar la mitocondria defectuosa.

El núcleo del espermatozoide se insertó en el óvulo de otra mujer, cuyo núcleo también había sido retirado, pero que mantenía su mitocondria, creando un nuevo embrión conteniendo los genes de ambos padres y sólo una pequeña cantidad del ADN mitocondrial del donante.

también te puede interesar