Ciencia y Tecnología

Mamíferos herbívoros ayudan a regenerar la selva

Estos animales ayudan a expandir semillas de las plantas con sus heces en áreas desforestadas

Perezoso
Mamíferos herbívoros ayudan a regenerar la selva. | Internet

Redacción Central |

Estos animales ayudan a expandir semillas de las plantas con sus heces en áreas desforestadas

Los mamíferos con hábitos alimentarios herbívoros y frugívoros son esenciales para la regeneración de selvas desforestadas, según un estudio realizado por investigadores brasileños.

Estos animales ayudan a expandir semillas de las plantas con sus heces en áreas desforestadas, a transportar semillas de frutos y a controlar las plantas que se expanden rápidamente e impiden el crecimiento de otras, de acuerdo con el estudio del Museo Paraense Emilio Goeldi y de la Universidad Federal de Pará (UFPA).

El estudio fue realizado en áreas de la Amazonía que fueron desforestadas por la petrolera estatal Petrobras para la construcción del gasoducto entre Urucú y Manaos y que ahora están siendo reforestadas.

La bióloga Fernanda Santos, investigadora del Museo Paraense Emilio Goeldi y coordinadora del proyecto, vigiló por varias semanas un total de veinte áreas desforestadas en la región del río Urucu próximo a las reservas de gas natural que Petrobras explota en plena Amazonía.

El mayor número de mamíferos, tal vez por la mayor oferta de alimentos, fue observado en seis de estas veinte áreas que ya estaban en proceso avanzado de reforestación, con gramíneas, herbáceas y arbustos leñosos dehasta 1,5 metros de altura.

también te puede interesar