Ciencia y Tecnología

Se lanza en París la cabina teléfonica del futuro

Esta dotada del tradicional auricular telefónico pero acompañada de una pantalla táctil de 17 pulgadas con acceso a internet

Cabina telefónica
Se lanza en París la cabina teléfonica del futuro. | AFP

Redacción Central |

Esta dotada del tradicional auricular telefónico pero acompañada de una pantalla táctil de 17 pulgadas con acceso a internet

El gigante francés de las telecomunicaciones France Telecom y la ciudad de París lanzaron este viernes la primera cabina telefónica del futuro, dotada del tradicional auricular telefónico pero acompañada de una pantalla táctil de 17 pulgadas con acceso a internet.

La primera de las 12 cabinas telefónicas de nueva generación fue instalada en la avenida de los Campos Elíseos, uno de los sectores turísticos por excelencia de la capital francesa. Las restantes serán instaladas en los próximos días en cercanías de la Torre Eiffel, de la Torre de Montparnasse o de las grandes estaciones de trenes.

En los próximos seis meses, los parisinos y por supuesto también los turistas podrán navegar por internet en dichas cabinas de forma gratuita, aunque por un máximo de 10 minutos, para obtener informaciones prácticas referidas a París: cómo ubicar un restaurante, o una estación de alquiler de bicicletas, distribuidas por diferentes puntos de la ciudad. Más adelante, también podrán acceder a otros sitios de internet, pero tendrán que pagar el servicio. Todavía no se han establecido las tarifas ni la forma en que se hará.

France Telecom, privatizada en 1997 pero participada en un 26% por el Estado francés, tiene la obligación de brindar un servicio público. En Francia, cuenta con 145.000 cabinas telefónicas. En París, tiene 5.299 cabinas.

El «99%» de la gente que usa cabinas telefónicas en Francia tiene teléfono móvil, según la directora ejecutiva de Orange France (France Telecom). Pero cuando se quedan sin batería o sin crédito «recurren a las cabinas», agregó.

En Francia, de seis a siete millones de personas siguen usando cabinas telefónicas, según France Telecom.

En la instalación de estas novedosas cabinas también participa la empresa francesa de mobiliario y carteles urbanos JC Decaux.

también te puede interesar