Ciencia y Tecnología

Avión robótico realiza investigación atmosférica

El aparato fue equipado con 11 instrumentos para tomar muestras de gases invernadero y contaminantes atmosféricos

Global Hawk
Avión robótico realiza investigación atmosférica. | Internet

Redacción Central |

El aparato fue equipado con 11 instrumentos para tomar muestras de gases invernadero y contaminantes atmosféricos

El avión no tripulado Global Hawk, usado por los militares de EE.UU. en Irak y Afganistán, completó el primero de sus cinco vuelos de investigación atmosférica sobre una región del planeta.

El vuelo sin tripulantes se realizó el martes pasado y el aparato fue equipado con 11 instrumentos para tomar muestras de gases invernadero y contaminantes atmosféricos, dijeron fuentes de la agencia espacial estadounidense NASA.

El avión despegó desde el Centro Dresden de Investigación de Vuelos de la NASA en el desierto de Mojave (California) y durante 14 horas recorrió una distancia de más de 8 000 kilómetros.

Fabricado por la empresa aeronáutica Northrop Grumman la nave voló a unos 20.000 metros, el doble de la altura que recorren los aviones comerciales, y su información fue transmitida a los ordenadores del control de vuelo por vía satélite a los ordenadores del Centro Dresden.

Debido a su autonomía y a la capacidad de volar a gran altura durante 30 horas, el aparato es ideal para captar la información sobre el estado atmosférico, manifestó en una declaración Paul Newman, uno de los científicos encargados de su misión.

Los científicos también esperan utilizar la nave para estudiar formaciones climáticas originadas en las zonas polares y así como para la observación de la reducción en la capa de ozono.

también te puede interesar