Ciencia y Tecnología

Cambio climático derrite glaciares de volcanes mexicanos

Los colosos con esta situación son el Iztaccíhuatl, la tercera montaña más alta de México y el Popocatépetl

volcanes del Valle de México
El cambio climático derrite los glaciares de los volcanes del Valle de México | EFE

Redacción Central |

Los colosos con esta situación son el Iztaccíhuatl, la tercera montaña más alta de México y el Popocatépetl

Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, situados a unos sesenta kilómetros de la capital mexicana, han perdido doce de sus glaciares en los últimos quince años por culpa del calentamiento global, según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México.

En otros quince años, todos sus glaciares se perderán pronosticó el investigador del programa UAM Sierra Nevada Jacobo Espinoza, quien explicó que el fenómeno se da en la mayoría de los volcanes situados entre la franja ecuatorial y el trópico de Cáncer, como el Kilimanjaro (Tanzania) o el Fuji (Japón).

Desde 1995 han desaparecido ocho de los once glaciares existentes en el Iztaccíhuatl, la tercera montaña más alta de México.

La situación es similar en el Popocatépetl, que en la actualidad sólo cuenta con una formación de hielo, tras la destrucción de sus otros cuatro glaciares en los últimos años.

Los municipios de Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla y Ecatzingo viven del hielo de estos volcanes, comentó Espinoza, los cuales se enfrentaron hace poco más de un año a una crítica falta de agua.

En la zona han desaparecido especies de flora y fauna locales, la mayoría de ellas arbóreas, como las ranas que antes había en el Popocatépetl o varios tipos de orquídeas.

También se ha extinguido en la región el teporingo o conejo de los volcanes, que era endémico de dicho ecosistema. Otras muchas especies están en peligro.

también te puede interesar