Ciencia y Tecnología

Pondrán en órbita satélite para medir hielos polares

El estudio del derretimiento de los hielos polares, comprobado en el hemisferio norte, es clave para comprender el calentamiento climático

Cryosat 2
Pondrán en órbita satélite para medir hielos polares | AFP

Redacción Central |

El estudio del derretimiento de los hielos polares, comprobado en el hemisferio norte, es clave para comprender el calentamiento climático

El satélite ruso Cryosat 2, que debe medir con precisión la altitud de los hielos continentales y la profundidad de los bancos de hielo, debe ser puesto en órbita el jueves desde Baikonur (Kazajistán), más de cuatro años después del fracasado lanzamiento de Cryosat 1.

El estudio del derretimiento de los hielos polares, comprobado en el hemisferio norte, es clave para comprender el calentamiento climático.

El 8 de octubre de 2005, la puesta en órbita de ese satélite fracasó a consecuencia de una falla en un motor del cohete ruso Rockot, precipitando en el Océano Ártico una joya científica que costó 140 millones de euros (187  millones de dólares).

Cryosat es el tercer satélite del programa Planeta viviente, después de GOCE, lanzado para conocer la forma exacta de la Tierra, mediante la medida de su campo gravitacional, y SMOS, que detecta la humedad de los suelos y la salinidad de los océanos.

Al reflejar la luz del sol, la masa blanca de los hielos limita la cantidad de calor absorbida por la Tierra. Las placas de hielo flotantes actúan igualmente como un aislante al reducir en gran medida los intercambios térmicos  entre el océano congelado y la atmósfera.

Por último, el derretimiento de los casquetes polares hace subir el nivel de los mares a un ritmo que ha pasado de 1,8 mm anual a 3 mm anual en el transcurso del último medio siglo.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...