Ciencia y Tecnología

Células madre pueden regenerar articulaciones

La implantación de células madre reduce en un 80 por ciento los casos de necrosis ósea

Regeneración de articulaciones
La recuperación de la operación es de tan sólo una semana, aunque las células tardan en hacer su efecto varios meses. | El Informador

Redacción Central |

La implantación de células madre reduce en un 80 por ciento los casos de necrosis ósea

La implantación de células madre se ha mostrado eficaz en la regeneración de articulaciones, en concreto en las rodillas con necrosis, una terapia que puede evitar un elevado número de inclusión de prótesis, según un estudio realizado por médicos españoles.

En el trabajo se destaca que la implantación de células madre reduce en un 80 por ciento los casos de necrosis ósea, informó la Asociación Médica para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias del Aparato Locomotor.

La osteonecrosis afecta a 5 personas entre 30 y 50 años por cada 100 000 habitantes, en igual medida en hombres y a mujeres, y, si no se trata a tiempo, en un 82 por ciento de las ocasiones desemboca en una destrucción total del hueso afectado.

Esta lesión se produce en el interior del hueso por un aumento de la presión intraósea en las articulaciones, lo que puede provocar la destrucción de la articulación y en consecuencia el desarrollo de artrosis derivada de necrosis ósea.

El método de las células madre, tal como se demuestra en el estudio promovido por AMICAL, está especialmente indicado para pacientes jóvenes, por las repercusiones que tiene la enfermedad y sus tratamientos en la calidad de vida.

también te puede interesar