Ciencia y Tecnología

Transbordador Discovery hacia el espacio

Se trata de una de las últimas misiones de este tipo de nave, antes de la desactivación de la flota

Transbordador Discovery
El Transbordador Discovery desde Cabo Cañaveral, poco antes de despegar el lunes 5 de abril de 2010 hacia la Estación Espacial Internacional. | AP

Redacción Central |

Se trata de una de las últimas misiones de este tipo de nave, antes de la desactivación de la flota

El transbordador estadounidense Discovery despegó el lunes hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con siete astronautas a bordo, incluyendo tres mujeres, para una de las últimas misiones de un transbordador estadounidense en el espacio.

Cuando los astronautas lleguen a la estación el miércoles, habrá cuatro mujeres en órbita, por primera vez en la historia. La estadounidense Tracy Caldwell Dyson llegó el domingo a la ISS con dos tripulantes rusos, a bordo de  una nave Soyuz.

El Discovery salió de su plataforma de lanzamiento al borde del Atlántico según lo previsto a las 10H21 GMT del Centro Epacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (sudeste).

La nave debe acoplarse a la ISS el miércoles. La estación se encuentra a 343 km de altitud.

Pequeños fragmentos de espuma aislante se desprendieron del tanque de combustible externo cuatro minutos después del despegue, aunque sin consecuencias, indicó Bill Gerstenmaier, responsable de las actividades espaciales de la Nasa.

La Nasa señaló también una anomalía en uno de los tres captores de presión de una bomba de un motor.

El objetivo de esta misión de 13 días es el abastecimiento de ocho toneladas de provisiones y de materiales, entre ellas dos literas para los seis ocupantes permanentes de la ISS así como siete aparadores destinados para diversos experimentos científicos.

Discovery aportará asimismo un congelador adicional para preservar las muestras de los experimentos conducidos en microgravedad y una reserva de amoníaco para el sistema de refrigeración de la estación, así como un mecanismo de ejercicios que permite medir la fuerza muscular.

Están previstas tres salidas orbitales de seis horas y media cada una por parte de un equipo de dos astronautas del Discovery, una de cuyas principales tareas será el remplazo de una reserva de amoníaco vacía adosada al exterior de la estación.

también te puede interesar