Ciencia y Tecnología

Unos 14 huracanes podrían afectar Centro y Norteamérica

De los ciclones previstos en 2010, alrededor de siete se producirán en el Atlántico

NOAA
Unos 14 huracanes podrían afectar Centro y Norteamérica. | AP

Redacción Central |

De los ciclones previstos en 2010, alrededor de siete se producirán en el Atlántico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronostica que en la próxima temporada de huracanes, entre mayo y octubre, se registrarán catorce de estos fenómenos en Norte y Centroamérica, con algo más de actividad por la cuenca del Atlántico como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Se espera que El Niño disminuya en el Atlántico entre junio y noviembre, así que esta temporada de ciclones estará ligeramente por encima del promedio histórico, declaró Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN.

De los ciclones previstos en 2010, alrededor de siete se producirán en el Atlántico, dijo el experto, quien señala que aún no se sabe cuántos llegarán a las costas de México ni con cuánta fuerza.

Sostuvo que los huracanes de los próximos meses pueden ser más fuertes de lo habitual por la cuenca del Atlántico debido a la retirada del fenómeno de El Niño, un pronóstico que coincide con el de algunos expertos estadounidenses de la Universidad de Colorado.

El Niño consiste en un proceso de cambio en los vientos y las corrientes de aire que calienta la superficie del océano Pacífico en la zona tropical, se retira, y da paso a La Niña, una fase caracterizada por temperaturas más frías.

Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Igor, Julia y Karl son los nombres asignados ya para los primeros ciclones que habrá en los meses de verano en el hemisferio norte por el Atlántico.

En la cuenca del Pacífico, en cambio, los huracanes son más fuertes cuando El Niño se encuentra en plena actividad, con lo que, de acuerdo con los patrones actuales, se espera que Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank y Georgette, los siete previstos hasta el momento, sean más benévolos de lo normal.

también te puede interesar