Ciencia y Tecnología

Genoma de un ave puede ofrecer luz sobre trastornos del habla

El pinzón cebra aprende a cantar de la misma forma en que los bebés humanos empiezan a hablar, dijeron investigadores

Pinzón cebra
Genoma de un ave puede ofrecer luz sobre trastornos del habla. | Internet

Redacción Central |

El pinzón cebra aprende a cantar de la misma forma en que los bebés humanos empiezan a hablar, dijeron investigadores

Un grupo de científicos ha secuenciado el genoma de un pájaro cantor por primera vez, identificando más de 800 genes relacionados con el aprendizaje vocal, en un hallazgo que puede ofrecer luz sobre los trastornos del habla en humanos.

El pinzón cebra aprende a cantar de la misma forma en que los bebés humanos empiezan a hablar, copiando asus mayores, lo que significa que el pequeño pájaro debería sen excelente paradigma para todo tipo de aprendizaje, dijo Chris Ponting, profesor de la unidad de genoma del Consejo de Investigación Médico de la Universidad de Oxford, que participó en la investigación.

Hay experimentos que pueden hacerse y que inmediatamente proporcionan información sobre qué cambios se producen en las neuronas para el aprendizaje de una canción. El genoma del pinzón cebra proporciona una herramienta que permite esta exploración, dijo.

El pinzón cebra australiano, que pesa menos de 14 gramos, es el segundo ave cuyo genoma es secuenciado, después del pollo en el 2004.

Las crías, como los bebés, comienzan a «balbucear» antes de aprender a imitar los cánticos de sus padres y de adultos los transmiten a la próxima generación.

Dado que aprenden de una forma tan predecible y muchos de sus genes se encuentran también en los humanos, los pinzones podrían ayudar a dilucidar los orígenes de los trastornos del habla, como autismo, tartamudeo, apoplejías y Parkinson.

también te puede interesar