Ciencia y Tecnología

Los sapos pueden anticipar los terremotos

Son capaces de predecir acontecimientos sísmicos importantes y adaptar su comportamiento consecuentemente

Bufo bufo
Los sapos pueden anticipar los terremotos. | Jiri Bohdal

Redacción Central |

Son capaces de predecir acontecimientos sísmicos importantes y adaptar su comportamiento consecuentemente

El comportamiento de los sapos en la temporada de los amores podría permitir prever lo imprevisible, o sea un terremoto, según un estudio publicado el miércoles por investigadores de una universidad  británica.

Un brutal cambio de comportamiento de los sapos machos comunes (Bufo bufo) se notó cinco días antes del sismo»que azotó la ciudad italiana de L Aquila el 6 de abril de 2009, según el equipo de investigadores que vigilaba a esos anfibios en su sitio de reproducción.

Los resultados obtenidos sugieren que los sapos comunes B. bufo son capaces de predecir acontecimientos sísmicos importantes y adaptar su comportamiento consecuentemente, explica la bióloga Rachel Gran de la Open University, Milton Keyne, de Gran Bretaña.

Con su colega Tim Halliday de Oxford, Grant observaba los sapos una decena de días antes del sismo a 47 km de L Aquila, donde ocurrió el sismo de magnitud 6,3 que provocó la muerte de 229 personas.

Cinco días antes del terremoto, la cantidad de sapos machos presentes en el sitio de reproducción se redujo en 96%, un comportamiento muy inhabitual, según el estudio publicado por la revista científica Journal of Zoology.

Cuando los sapos aparecen para reproducirse, se quedan habitualmente muy numerosos y muy activos en el sitio de reproducción hasta el fin de la temporada de los amores, recuerdan los autores del artículo.

En los tres días que precedieron el terremoto, la cantidad de copulaciones se redujo a cero.

también te puede interesar