Ciencia y Tecnología

Encuentran restos del más pequeño y veloz dinosaurio

Los restos fósiles de un terópodo llamado Xixianykus y apodado correcaminos, fueron hallados en China

Xixianykus
Encuentran restos del más pequeño y veloz dinosaurio. | Internet

Redacción Central |

Los restos fósiles de un terópodo llamado Xixianykus y apodado correcaminos, fueron hallados en China

Un equipo internacional de científicos descubrió los restos fósiles de uno de los más pequeños y ágiles dinosaurios, un terópodo llamado Xixianykus y apodado correcaminos, en la provincia de Henen, en China.

Con una longitud de 50 centímetros de la cabeza a la punta de la cola, este dinosaurio está entre los más pequeños conocidos hasta ahora y su tamaño habría favorecido su agilidad para correr y cazar.

La pequeña criatura se alimentaba principalmente de termitas y hormigas, para lo cual podría haber utilizado una enorme garra, misma que también le habría permitido escapar de los grandes depredadores, indicaron los científicos, al dar cuenta del hallazgo.

El paleontólogo canadiense y coautor del estudio, Corwin Sulllivan, afirmó que las proporciones entre los miembros del Xixianykus se encuentran entre las más extremas (cortas) jamás registradas para un dinosaurio terópodo.

El fémur del dinosaurio, por ejemplo, es particularmente corto comparado con la parte inferior de la pierna y el pie, dijo y explicó que ello proprciona una base para estimar su velocidad máxima. El Xixianykus era un corredor de alta eficiencia, agregó.

El fósil del correcaminos, el primero de su tipo encontrado en China, se encontraba incompleto pero incluye siete vértebras, el sinsacro, algunas costillas, partes de la cintura pélvica y la mayor parte de la extremidad posterior derecha.

Según los científicos, este dinosaurio vivió en un ambiente cálido, de bosques templados, ríos y lagos, junto a los dinosaurios con pico de pato, hace aproximadamente 89 millones de años atrás.

también te puede interesar