Ciencia y Tecnología

Descubren nuevos volcanes en Ecuador

La amazonía ecuatoriana esconde un sistema de volcanes activos

Volcán
Descubren nuevos volcanes en Ecuador. | Internet

Redacción Central |

La amazonía ecuatoriana esconde un sistema de volcanes activos

Lavas de Baeza, El Dorado, Domos de Huevo de Chivo, Centro Cosanga y Centro Pumayacu son cinco nuevos volcanes descubiertos entre Baeza y Cosanga, en la Amazonía, que se suman a los 72 registrados en Ecuador.

Científicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional afirmaron hoy al diario El Telégrafo que investigan la existencia de tres volcanes más en la zona comprendida ente los Ilinizas y Collanes.

Minard Hall, científico estadounidense que llegó a Ecuador hace 40 años, asegura que hace 30 años jamás pensó que los volcanes del Ecuador se activarían y peor aún que encontrarían nuevos.

Hall, quien también fue decano de la Facultad de Geofísica de la Politécnica Nacional, cuenta que todo el proceso de investigación surgió, por coincidencias de la vida, tras una conversación que tuvieron vulcanólogos con arqueólogos.

El equipo de arqueólogos comentó a los científicos que en el sector comprendido entre Baeza y Cosanga, en la Cordillera Real ubicada en la Amazonía ecuatoriana, descubrieron material volcánico durante la investigación de restos arqueológicos de la cultura Cosanga.

Lo que llamó la atención de los arqueólogos fue el encuentro de cristales volcánicos, en especial la obsidiana. Además de otros compuestos de material volcánico como piedra pómez y arena. El encuentro con el cristal marcó el hito de la investigación.

Con la primera pista llegó Hall con su colega y científica Patricia Mothes y durante el 2009-2010 realizaron varias visitas de campo, contrataron gente para que abra caminos con machete y otros tramos a lomo de caballo.

Estos volcanes se encuentran entre los dos mil 800 y tres mil 700 metros de altura. Hace más de una década no se descubría ninguno, salvo la reactivación o erupciones de volcanes conocidos, pero el descubrimiento de cinco es algo sin precedentes, enfatizó Hall.

también te puede interesar